Mi relación con las dos realidades que mas influyen y ocupan mi tiempo y de las únicas que tengo derecho moral de opinar., ha sufrido la metamorfosis mas probable, pero no por ello la menos mala.
En términos literarios diríamos que me he trasformado de Quijote a Sancho o para los mas modernos de Frodo a San Sagaz. Pero en vez de divertidos libros de caballerías o aventuras de la tierra media, mi cabeza se perdió entre la idealización romántica del amor, la Declaración de Alma-Ata (Conferencia de la OMS-Unicef de 1978). ” Salud para todos en el año dos mil “, derecho universal de Sanidad, Centros Salud, Calidad,la integración de las actividades de curación con las de promoción y prevención, el aumento del tiempo de atención,y un largo ectera .
Veinticinco años después, tras haber bregado con algunos molinos y o demasiados orcos ( las crisis, las monotonías, su formación, la casa, las urgencias diarias, la crianza de los hijos… la masificación, los cambios programas, cambios de cupo, las gerencias y los seudoequipos, la gestión de crónicos, crisis económica). ya no creo ni la relación idealizada, ni me creo ninguna o heroína ilustre, aunque la literatura sigue supliendo mi ausencia de fronteras.
La realidad, la sencillez y la fidelidad ocupan ahora un espacio que antes ocupaba el idealismo utópico . Ahora tanto con una, como con la otra, sigo la misma estrategia :aguanto y disculpo sus debilidades, intento descubrir y subsanar los defectos a los que contribuyo y aportar un grano de arena a su crecimiento. Pero no me dejo llevar por hastío destructivo e intento penetrar con pasión y mirada abierta cada día en cada una de ellas, no quiero pasar por encina de muchos de los pozos de mi desierto particular, porque sé que la mirada superficial conduce a una incertidumbre frustrante y que en muchas cosas aparentemente vulgares y cotidianas puede haber una realidad invisible que nos sorprenda. Con lo que respecta a atención primaria a mi me funciona la variabilidad en el aprendizaje (en estos momentos estoy aprendiendo ecografia básica), otros compañeros se hacen expertos en algún área, otros cambian a distintos ámbitos de actuación en la misma (urgencias, unidad docente, gestión) la cuestión es moverse.
En relación a mi pareja, en la que los cambios no se contemplan, una vez le escribí un verso que refleja mi actitud
CONCUPISCENCIA
Amo la palabra y a ti amor
de la misma manera
todo esta masticado
mi piel
las palabras
los sueños
mi vida.
Soy versificadora
del tres al cuarto
y amante continua
pero te sigo y me entrego
como hoguera única
como brasa perdida
como humo que vuela
piel nueva ofrecida
hasta la última esquirla.
Así cada mañana
durante toda mi vida
para ti siempre
en ti siempre
por ti siempre
niña.
Poner en las cosas del día a día, gusto y amor, es la única manera de hacerlas originales y únicas y así garantizar el futuro con esperanza.