Errores de codificación en el diagnóstico :

  • Un error diagnostico lo podríamos definir como : «oportunidades de diagnóstico perdidas» por múltiples causas , fue propuesto por Singh et al. Esta definición nos debe hacer reflexionar sobre que competencias debe desarrollar el medico de familia.
  • Los errores de diagnóstico pueden suponer una importante amenaza para la calidad y la seguridad en atención primaria. por ello es necesario reflexionar sobre una serie de errores y confeccionar una lista de errores encontrados en casos clínicos publicados o durante el ejercicio clínico habitual.

Tabla : origen “El error de diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria”.

LISTA DE ERRORES:

Codificación inicial de un diagnostico erróneo:

Se origina al codificar de forma inicial un diagnostico especifico cuando no tenemos criterios ni clínicos, ni analíticos suficientes para establecer el diagnostico definitivo, porque es el diagnostico mas habitual encontrado en nuestro medio. Se suele cometerse en las primeras consultas sobre una patología frecuente , sin pruebas complementarias realizadas .

En el caso clínico del paciente con tumoración renal : ” HTA una patología manida” , su elevación de tensión era debida a su carcinoma, es decir se trataba de una HTA secundaria a masa renal y se diagnosticó de forma inicial como HTA esencial .                

Propuesta de mejora :

Uso inicial de diagnósticos genéricos.   


Codificación diagnósticos sin criterios diagnósticos según evidencia actual.

Se produce cuando no se siguen criterios diagnósticos para una patología especifica. Un error típico es el diagnostico HTA por una toma aislada en consulta menor 180/110.  

El cierre prematuro es uno de los errores cognitivos más frecuentes.

Consiste en la tendencia a terminar el proceso de razonamiento y toma de decisiones en forma prematura, aceptando un diagnóstico que no ha sido verificado por completo. Sigue la máxima “cuando se hace el diagnóstico, el pensamiento termina”.  Se trata de un error cognitivo es decir , los relacionados con la percepción y razonamiento.                                                                              

Propuesta de mejora :

Codificación en el diagnostico del criterio utilizado para catalogar en el problema , HTA diagnostico por MAPA o lo que es más fácil , el registro en la hoja de evolución que va asociada al diagnostico , no en la de contacto habitual , para fácil absceso por otro facultativo.

Establecer criterios para mejorar la calidad de la información que el clínico introduce en el sistema:


Codificación de diagnósticos sin certeza clínica:

En caso ” un paciente de Malí” : caso de esquistosomiasis , en este caso el síntoma discriminativo era hematuria macroscópica terminal.  

Sesgo de confirmación (confirmation bias). 

Este proceso mental se caracteriza por la tendencia del sujeto a filtrar una información que recibe, de manera que, de forma inconsciente busca y sobrevalora las pruebas y argumentos que confirman hipótesis  inicial, e ignora y no valora las pruebas y argumentos que no respaldan la misma.

El sesgo de confirmación es una tendencia irracional a buscar, interpretar o recordar información de una manera tal que confirme alguna de nuestras concepciones iniciales o hipótesis.. Como consecuencia se produce el primer error de cierre prematuro.                                                        

Propuesta de mejora:

Codificación de síntomas y establecer una listas de diagnostico de sospecha .

Codificar diagnósticos erróneos más frecuentes por un síntoma común

Juego de frecuencias : Se produce porque tenemos tendencia a elegir procesos benignos ante cuadros ambiguos.

En caso de ” un ojo de Gollum ..se ignora el síntoma discriminativo exoftalmos, a pesar de que esta contacto anterior , y se reconoce la hiperemia conjuntival , catalogando el diagnostico de conjuntivitis.

Propuesta de mejora:

Codificar signos, lista de sospechas diagnosticas :promover el uso de listas de verificación del proceso de diagnóstico y garantizar el seguimiento.


Codificar inicialmente diagnósticos por sobre valorar las pruebas diagnosticas no definitivas como definitivas

Se trata de un error por valorar pruebas como definitivas que no lo son , se trata de un error al interpretar la prueba , además de que implica un error cognitivo de los criterios diagnósticos de la patología .

En un estudio catalán se compara concordancia de ECO entre radiólogos y médicos de familia:

Sensibilidad y especificidad por órganos y del diagnóstico ecográfico principal

 Pares de ecografíasSensibilidad (IC 95%)Especificidad (IC 95%)
Hígado10786,1 (79,6-92,6)95,7 (91,9-99,6)
Vía biliar10083,3 (76,0-90,6)100,0 (–)
Vesícula biliar11588,9 (83,2-94,6)100,0 (–)
Riñón derecho11888,9 (83,2-94,6)97,0 (93,9-100,0)
Riñón izquierdo11977,8 (70,3-85,3)95,7 (92,0-99,3)
Páncreas10398,9 (96,9-100,0)28,6 (19,8-37,3)
Bazo10950,0 (40,6-59,4)100,0 (–)
Diagnóstico ecográfico principal12095,5 (91,8-99,2)94,3 (90,2-98,5)

Aunque muchos médicos de familia   han demostrado en varios estudios buena concordancia con radiología en hallazgos de ecografía abdominal , excepto en la evaluación del páncreas.., la ecografía es una prueba inespecífica. Aun si sabemos realizar la técnica es importante saber los criterios diagnósticos para cada patología, su diagnostico diferencial preguntarnos si tiene todos los criterios que se precisan para diagnostico…

En el caso “Quiste hidatídico a propósito de hallazgos incidentales “, el probable quiste hidatídico , luego resulto un biloma según la resonancia magnética.

Propuesta de mejora:

Impartir formación orientada a conocer la patología y la sensibilidad de las pruebas complementarias .

Esta entrada es abierta y se seguirán añadiendo los errores y los ejemplos.

Bibliografía:

El error de diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria. Propuestas para la mejora de la práctica clínica en medicina de familia Error diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria. Propuestas para la mejora de la práctica clínica de medicina familiar. Sergio Minúe Lorenzo 

   


One thought on “Errores de codificación en el diagnóstico :

Leave a ReplyCancel reply