Metas

Los motivos por los que los médicos medimos la calidad es para hacer juicios, tomar decisiones y conseguir una mejora continua en la calidad. Para lograr medir la calidad se ha venido realizando un enfoque basado en la evaluación de aspectos concretos, que pudieran generar indicadores validos y generalmente dichos indicadores eran de proceso y no de resultados . Pero todos sabemos, y así lo he intentado explicar con la imagen de la teoría de conjuntos, que el acto medico en el que se incluye el razonamiento clínico es multidimensional y requiere un enfoque  sistémico, Este enfoque podría poner de manifiesto situaciones de presunta mala calidad y oportunidad de mejora.

Donabedian considera que la capacidad profesional (conocimiento y experiencia) es sólo uno de los múltiples factores que repercuten en la calidad; también son importantes la infraestructura médica (equipamiento), la oportunidad (momento de atención adecuado) y el costo de la misma.Entonces, la estrategia correcta para evaluar la calidad y sostenerla debe efectuarse en tres pasos:
1. Establecer guías de acción y protocolizar actividades.
2. Auditoría médica permanente
3. Encuestas a pacientes y familiares (satisfacción)

En este sentido la auto evaluación de casos clínicos pretende el efecto formativo de quien la realiza y la lee , ya sabemos es un procedimiento que revisa sistemáticamente que se realice el acto medico, tal como se esperaba.Ya que cuando se efectúa oportunamente, en forma sistemática y constante, previene graves problemas posteriores.La investigación médica busca lo que hay que hacer o lo que es correcto hacer, la auditoría si es correcto lo  que se hace o lo que se había planeado.

En nuestro caso evaluar los casos clínicos desde la perspectiva de los errores introduce otros elementos de evaluación  :entrevista clínica y comunicación razonamiento clínico y bioética y gestión ,integrados.También permite poner de manifiesto los deficid individuales lo que permite orientar el aprendizaje mas personalizado. Todos sabemos lo que nos repetimos en algunas áreas y las dificultades en otras y la variabilidad interprofesional en Atención Primaria .

Como veis, he comenzado con algunos casos míos  que me han parecido de interés personal y útiles para el desarrollo inicial del blog. Solo debemos mirar el día a día para encontrar nuestro ” pozos particulares”. También los primeros casos son míos  para ” romper el hielo..Parafraseando a Unamuno diremos : “Soy medico, a ningún otro medico estimo como extraño, El hombre de carne y hueso, el que nace sufre y muere……..,Porque cuando somos capaces de poner palabra a los pensamientos, disminuye la distinción entre fantasía y realidad, las emociones se regulan y modulan, facilita el posicionamiento sujeto en el contexto, organiza pensamientos, creencias y emociones. Como dijo Prous “Cuando las penas se trasforman en ideas pierden algo de su poder para herir nuestro corazón”, sirven de reflexión y por lo tanto de cambio o mejora.

El uso del lenguaje en el contexto de autoanalisis implica la expresión racional, empírica  gramatical y lógica de los pensamientos. Si alguien se le ocurre el uso de metáforas como modo de expresar  percepciones y pensamientos, ya que la metáfora es un continente adecuado para la dimensión afectiva, y es mas versátil y plástica, dentro de este contexto sera bien venida (yo he puesto algunos ejemplos en el titulo y dentro de los casos).

Metas:

-Elaborar un registro de de casos analizados desde la perspectiva del error clinico por parte de médicos trabajan en el ámbito de Atención Primaria.

-Crear una hoja (modelo o protocolo) que indique los elementos relevantes a recoger en la autoevaluación tras analizar los casos clínicos que se aporten para servir  de carácter orientativo a los que deseen colaborar. Evitaría obviar información relevante para su autoevaluacion . Debe ser flexible y mejorar según datos aportados por los profesionales y en ningún restar libertad de exposición.

-Elaborar una lista de ideas de mejora que se deducen del los actos clínicos aportados a este bloc. La posibilidad de implementar o no dichas ideas depende las necesidades o la valoración de su pertinencia por  los médicos o su centros . La lista quedaría reflejada en el apartado de categorías y con etiquetas ( diagnostico, plan…)

Bibliografia: Med Int Mex 2009;25(1):23-30 Auditoria clinica

Leave a ReplyCancel reply