La razón y el principio

Ni el destino ni la naturaleza ni las mareas irresistibles de la historia, sino la obra de nuestras manos, emparejado con la razón y el principio, que va a determinar nuestro destino. Hay orgullo en que, incluso arrogancia, pero también hay experiencia y la verdad.

En cualquier caso, es la única manera en que podemos vivir. “(  Rudyard Kipling )

En los últimos años el importante incremento económico del gasto farmacéutico (13.81% interanual medio desde 1984 a 1994), por encima del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) en el mismo período (6.03% interanual medio). Somos el segundo país en consumo de fármacos esto nos debe hacer recapacitar.

Debemos desarrollar  una conciencia colectiva entre los profesionales atención primaria sobre el adecuado uso de la terapéutica farmacológica constituye un eje fundamental de nuestro trabajo diario, con el consiguiente impacto sobre la salud de la población que atendemos.

Las actividades relacionadas  los estudios de utilización de medicamentos, la formación continuada, la farmacovigilancia, que podamos en los centros de salud para mejorar el uso de los medicamentos, son hechos básicos en la práctica del médico de familia en la búsqueda de la mayor calidad asistencial.

Dukes define: «La prescripción racional se consigue cuando el profesional bien informado, haciendo uso de su mejor criterio, prescribe al paciente un medicamento bien seleccionado, en la dosis adecuada durante el período de tiempo apropiado y al menor coste posible»— Maximizar la efectividad — Minimizar los riesgos — Minimizar los costes — Respetar las opiniones de los pacientes

Lunde escribio en 1979: «No se ha demostrado nunca que un número infinito de fármacos dé lugar a mayores beneficios para la salud pública que un número más limitado de productos. Por el contrario, la existencia de un número elevado de medicamentos puede dar lugar a confusión a todos los niveles de la cadena del medicamento y constituir un despilfarro de recursos humanos y económicos»

La formación continuada del médico de familia supone uno de los ejes básicos del mantenimiento de la calidad en la prescripción de los medicamentos . Pero la administración sigue dejando en manos de la industria farmacéutica el reciclaje. Durante mis primeros 8 años de ejercicio profesional , no acepte ningun curso , congreso etc.

Al final , observas tu declive ” quien me forma”.. La renovación de los conocimientos biomédicos y su expresión terapéutica es vertiginosa y  para mantener una práctica médica de calidad necesitas reciclado continuo…. los expertos en algunas materias lo dicen no puedes ser experto sin conflicto de intereses, la industria los forma y financia sus estudios… Un médico que pretenda leer unas 10 revistas de forma habitual (clínicas, terapéuticas, de revisión, o específicas de su especialidad) deberá leer alrededor de 150 artículos con un tiempo medio de 15 minutos por artículo, dedicando 37 horas al mes a su actualización, es decir una semana extra de su jornada laboral habitual…

Yo recurro muchas veces a vídeos de reciclaje que cuelgan las sociedades para aprovechar al máximo  mi tiempo, mientras hago tareas manuales en mi casa..pero ni con esas.

En España, y en el resto de los países, las revistas biomédicas y  las paginas web de sociedades son financiadas con los ingresos publicitarios que mayoritariamente obtienen de la industria farmacéutica.. Las instancias académicas y profesionales deben establecer unas recomendaciones que establezcan unas relaciones equilibradas y éticas entre los intereses económicos de la industria y el quehacer científico de los médicos

Algunas propuestas de mejora para los médicos son:

Formación continuada sobre terapéutica como responsabilidad de la buena práctica clínica. Conciencia crítica y responsable sobre las relaciones con la industria farmacéutica. Efectuar Educación Sanitaria sobre medicamentos a la población como parte del acto de prescripción

Algunas propuestas de mejora para la industria son:

Autorregulación de las actividades de promoción y publicidad, en busca de dar información fiable y ética.  Búsqueda constante de productos eficaces y útiles, erradicando la gran cantidad de productos de eficacia no probada o dudosa existentes en la actualidad.

y mientras  las hormigas obreras como yo necesitamos reciclaje  en muchas cosas manidas y reiteradas y encorsetadas que se imparten  en  ámbitos como congresos… aprobados por farma-.industria, pero también,  algunas veces de técnicas de nueva inserción en atención primaria, como el uso de ecos- copia clínica básica .

Los medicos tenemos una obligación permanente de mantener actualizada nuestra competencia profesional, independiente de nuestras condiciones laborales: es un compromiso con nuestros pacientes tanto en el diagnostico como en el tratamiento. Nuestra relación con la industria farmacéutica debe ser ética y basada en el respeto a las posiciones independientes con que debemos valorar los fármacos que nos son presentados, prescribiendo el fármaco adecuado con el mejor criterio clínico individualizado en nuestro paciente.

Necesitamos a la industria para la formación y la investigación. La mayoría de industria farmacéutica sigue hoy un marco de normas bio-éticas cuyo eje es una relación de colaboración basada en la independencia y la formación continuada  para el buen entendimiento con los profesionales sanitarios y  para una correcto servicio a la sociedad .

Y yo  acepto y aceptare las ayudas que me permitan  la formación que preciso con unos limites éticos prefijados por un lema ” la formación  que acepte debe repercutir en la mejora de calidad de mi consulta”  .  Una frase sencilla y contundente

report2

https://rafabravo.wordpress.com/2015/02/08/espana-seguimos-siendo-el-segundo-mayor-consumidor-de-medicamentos/

Click to access prescripcion.pdf

Leave a Reply