OXIMORON: LA VERDAD DE LA MENTIRA.

Mi hermano me ha preguntado tras el wsap de respuesta, si me he convertido en filosofa tras la contestación ,ahora le respondo a la segunda parte.

cropped-069-1.jpg

Sócrates reprocha, objeta y cuestiona a su interlocutor para hacerlo consciente de su ignorancia, para que tome conciencia de sí; lucha contra el olvido de sí mismo, conmina al otro a cuidar de su alma.En medicina decimos que para evaluar un problema y encontrar la respuesta debemos hacernos la pregunta correcta. Tener miedo a cuestionarnos es tener miedo a avanzar.

Podemos ser condescendientes con nosotros o con los demás, pero  mostramos poca  ambición, si  no buscamos la veracidad en nuestros pensamientos, en nuestras acciones y en el trato equitativo a los demás.Incluso podemos realizar razonamientos más o menos extensos de la justificación racional de las emociones….cada cosa en su sitio II

También podemos justificarnos en la manipulación del pensamiento y la transmisión del mismo.Todos cada día adaptamos nuestro mensaje al receptor por motivos loables.   Pero cuando hablamos de nosotros de nuestros sentimientos u otras cuestiones para maquillar-las, en muchas ocasiones la adaptación de nuestro lenguaje  al receptor es una perversión lingüística y un acto de desprecio,  al menos objetivo, hacia ese receptor.

Otras veces podemos incluso producir  mensajes que tienen más un carácter de expresión emocional que la intención de manifestar algo a alguien. Este poema es como una palabrota ampliada y sutil, una hipérbole, que  por supuesto se realiza adrede para generar un mayor impacto , que no va dirigida a nadie en particular , sino a uno mismo en relación a unas acciones  determinadas y cuya única finalidad era la liberación de una tensión emocional en unas circunstancias y por supuesto no  se me ocurre enviarlo a  ningún paciente. Garcilaso de la Vega nos dejaba esta:

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;

El profesor de psicología, de la Universidad de Keele, Richard Stephens, en un estudio publicado en la revista NeuroReport, afirma que esta forma emocional de expresión (la palabrota), es un fenómeno universal y que solemos utilizarlo para mitigar la intensidad de aquello que nos duele, ya sea física o psicológicamente.

La veracidad duele y la filosofía tiene que ver con la búsqueda de esa  veracidad, la filosofía requiere el valor  de decir “nuestra verdad” . Aun asumiendo el riesgo  de que no hay  expresión de un pensamiento veraz propio sin riesgo de una interpretación errónea o parcial por el otro , o decir algo propio sin intención  de enemistarse con alguien pero lograrlo, o el de ser excluido, desterrado,  incluso de ser un muerto en la mirada del otro.

Tras mi eventual palabrota ampliada y sutil , yo esperaba que al mandar el poema a compañeros médicos o familia( aunque he de decir que he recibido una respuesta positiva en el sentido de mi capacidad para expresar emociones..gracias) , …esperaba que la mayoría con empatia, me me digieran, te entiendo … , que una mala guardia…, o simplemente  ¿Cómo estuvo tu día? para poder responder-les como Shedon Cooper .Como el de todo el mundo, sujeto a la entropía, decadencia y una eventual muerte. Gracias por preguntar”.

Leave a Reply