IN MEMORIAM
José Mateo Cutillas ejerció de celador del Consultorio Auxiliar de Benferri durante 23 años.
No tuvo una infancia fácil. Su madre, una viuda en la posguerra, trabajó duro para sacar a su hijo adelante. Eso unido a una poliomielitis en la infancia que le dejo secuelas en ambos miembros superiores, con imposibilidad tras varias operaciones de una abducción completa, hicieron de él una persona con algunas limitaciones. Pero, sobre todo, forjaron un carácter peculiar de gran entereza frente a las adversidades y el dolor.
Comenzó a trabajar de basurero durante 5 años en su pueblo, cuando los residuos se recogían con un carro tirado por una burra, a pesar de su minusvalía. La posibilidad que le brindo el Ayuntamiento de su pueblo, sin duda una mejora, fue devuelta con creces por su abnegada dedicación, convirtiendo su oficio en eje central de su vida.
Cuando alabamos los actos de los médicos rurales porque están rodeados de dignidad, caridad, igualdad, piedad, sacrificio, generosidad y renuncia, muchas veces olvidamos las personas que han sido un apoyo indispensable a su tarea y que comparten esas cualidades. Se trata de personas asignadas por los ayuntamientos , que, aunque, a veces, no tengan acreditación para la tareas que realizan, se dedican a ella con tanto celo y entrega que se convirten en indispensables. Ellos o ellas, conocedores de sus vecinos, son los que avisan a los médicos rurales antes de entrar el enfermo a la consulta:
-Va a venir “Josefa”; le duele el pecho, ayer se peleó con su marido….
-Anoche tuve que llamar corriendo a la ambulancia, me tocaron a las doce, a “ pepe” le ha repetido el infarto… ¿le llamo al hospital?
-Llamé al alcalde,no se podía entrar a casa de “la luisa” que estaba muy “malica” .
-Mire sin falta a “Juan”, tiene mala cara, ¿le digo que venga?”.
Es imposible enumerar, uno por uno cada uno de los actos particulares, pero quien tiene memoria y honestidad no olvida. Esas personas te informan, te acompañan, te ayudan a organizar la consulta….con la mejor voluntad de servicio para los ciudadanos de su localidad.
Quienes solicitaron la ayuda de José lo encontraron siempre dispuesto, sin tener en cuenta día u horario laboral . Cada uno de ellos debe estar agradecido por ello.
En los dos últimos años, varios infartos de miocardio mermaron su calidad de vida, pero él lo llevo con serenidad, afrontando su situación con la misma abnegación que otras situaciones difíciles de su vida.
José olía a sencillez y a tierra fecunda , como la tierra de su pueblo Benferri , lleno de gentes llanas y buenas a las que he tenido el honor de servir, junto a mi compañero, durante más de 10 años y que han dejado una huella indeleble en mi persona y en mi ejercicio profesional .
La dedicación de mi compañero siempre será un ejemplo para mi, por eso quiero compartir en esta pagina mi agradecimiento :
PARA JOSÉ
Abandona la anhedonia,
la perplejidad psicótica,
esa mirada epidérmica
que hoy todo lo envuelve.
Y proclama a gritos,
en el centro del pueblo,
con la voz de la verdad:
¡ aun hay hombres ¡
Hombres raíz y tierra
que despuntan el día
con sus cantos a la aurora.
Hombres honrados,
de cauce constante
cuya liturgia cotidiana
es el verbo primigenio.
Hombres que sin brazos
alcanzaran las estrellas.
Como tu compañero.
Cecilia Guillén Montiel
HermosA la capacidad que muchos y exepcionales personas tienen y dejan su huella indeleble ,marcando nuestras vidas con su profundo amor ,respeto y abnegación. ..y hermosa dedicatoria de quien tiene un alto concepto de los valores humanos …me ha encantado Ceci.
Cuanta verdad contienen tus palabras. A lo largo de mi vida como médico en la sierra, he conocido tantas personas como José, que sin ellos no podría haber realizado mi cometido. Me alegra encontrar emociones y sentimientos, que superan la miserable realidad diaria a la que nos sometieron y aun hoy os someten, los responsables de la sanidad publica de nuestro pais.
Yo no estoy de acuerdo con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
Saludos