¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela. A. Machado
Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, las estrategias útiles “ se aprenden “.
En términos biológicos la conducta tiene una función de adaptación al medio con el cual inevitablemente interactuamos. Cualquier conducta implica un beneficio o perjuicio para el organismo .También en las conductas sociales de afiliación, cooperación y facilitación social ,que son el conjunto de conductas encaminadas a establecer y mantener contacto y coordinar actividades entre individuos, existe un balance.Que será positivo en términos globales cuando la información y la comunicación son adecuadas y efectivas.
El conflicto que surge en las interacciones sociales, puede ser un activo para la formación del residente si se maneja adecuadamente.
Puede ayudar a su organización a aprender de sus errores e identificar las oportunidades de mejora.
Los dos puntos básicos para que la progresión en cultura de la seguridad sea efectiva son construir una cultura de seguridad y construir y liderar un equipo de personas motivadas.
Ello precisa de una atmósfera de confianza mutua en que todos los miembros del servicio puedan hablar libremente sobre problemas de seguridad y sus posibles soluciones sin el temor a estigmas o represalias, con la garantía de que los efectos adversos se valoran de modo imparcial y justo y que se realizarán acciones para la mejora. A veces lo ideal es difícil sin pasos previos, como me dice mi marido, ¿como quieres correr una media maratón en equipo, si no estrenas de forma adecuada? El reconocimiento de las limitaciones propias nos ayuda a respetar las de los demás.
La promoción de la cultura de la seguridad es una recomendación general que acompaña a todas los profesionales que desean una mejora continua de la calidad .
Lo que se trata al final es lograr el paso más importante, que es pasar del enfoque centrado en la persona al enfoque sistémico basado en el sistema. Puesto que sabemos que los errores en su mayoría son “como las enfermedades crónicas “por causas multisectorial.
El residente ha de trabajar con un equipo de personas.En un porcentaje muy elevado el equipo de atención primaria será su ecosistema laboral. Establecer un ambiente de mejora continua, seguro y equitativo depende en gran medida de establecer circuitos asistenciales, protocolos y cargas de trabajo equitativas .
Al evaluar los conflictos nos debemos centrar en las causas profundas en lugar de las superficiales teniendo en cuenta que muchos de errores son sistemicos.
Cuando surge un conflicto todas las partes deben recibir un trato igual independientemente de su posición R1, R2, R3, R4, tiempo de servicio y la influencia en interior de ambito de trabajo.
No toda la razón la suele tener uno. Por esto, la colaboración que exige cualquier actividad comunitaria exige habilidades de comunicación y una información correcta.
Para obtener dicha información es necesario habilidades de comunicación.
Algunas de estas habilidades son:
-A nivel personal cuando surja un conflicto cuida la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate próximo.
– Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades.. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.
La empatía trata de la conexión y apertura entre las personas.
Cuando está ausente, es menos probable que las personas consideren las necesidades y sentimientos del otro. La mejor manera de desarrollar empatía es haciendo sentir a la otra persona que es comprendida. Esto significa escuchar activamente las razones del otro.
– Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
– No adivines el pensamiento del otro. Pregúntale
– El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.
– Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados.
– Plantea los problemas , no los acumules.
Una de las primeras cosas que debemos cambiar es nuestro acercamiento a la situación
-El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.
-Agrupar romper el problema en partes
más pequeñas , analizarlos desde perspectiva fría.
– Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
– Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro.
– Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo.
– Se objetivo al investigar los argumentos contrarios obteniendo más información.
Determinados aspectos motivos personales impiden valorar información objetiva que plantea el compañero.
•Delimitar los objetivos ¿cuál es el resultado que queremos ambos?
– Haz ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estéis de acuerdo o penséis de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro.
– Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones.
– Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas.
– Interésate por las actividades del otro.
– Busca un ambiente adecuado que facilite el hablar: tranquilidad, intimidad, y que sean espacio neutral.
Procedimientos de resolución de conflictos:
Si yo quiero lo que es justo para todos nosotros busco:
la creación de alternativas
la jerarquización de prioridades
el compromiso,
la toma de decisiones
la comunicación eficaz,
el trabajo en común.
Debemos por lo tanto preguntarnos
¿QUIERO RESOLVER EL CONFLICTO? Esté dispuesto a resolver el problema
¿PUEDO VER TODO EL PANORAMA, NO SÓ LO MI PROPIO PUNTO DE VISTA? Amplíe su visión
¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES Y ANSIEDADES DE TODOS LOS ENVUELTOS? Escríbalas
¿CÓMO PODEMOS HACER ESTO JUSTO? Negocie ¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES? Piense en tantas soluciones como pueda. Escoja la solución que le da a todos algo de lo que quieren.
¿LO PODEMOS SOLUCIONAR JUNTOS? Trate a todos como iguales
¿QUÉ ESTOY SINTIENDO? ¿Estoy muy emocional? ¿Puedo obtener más hechos, tomarme tiempo fuera para calmarme, decirles cómo me siento?
¿QUÉ QUIERO CAMBIAR? Sea claro; ataque al problema, no a la persona
¿QUÉ OPORTUNIDAD PUEDE OFRECER ESTO? Trabaje con los positivos , no los negativos
¿QUÉ SE SIENTE AL ESTAR EN LA POSICIÓN DE ELLOS? ¿Ellos saben que usted los entiende?
¿NECESITAMOS UNA TERCERA PERSONA QUE SEA NEUTRAL? ¿Nos puede esto ayudar a entendernos y crear nuestras propias soluciones?
¿CÓMO PODEMOS GANAR AMBOS? Trabaje hacia soluciones donde las necesidades de todos son respetadas.
RESUMEN:
Identifique los cambios de actitud para respetar las necesidades de todas las partes.
Transforme los problemas en oportunidades creativas.
Empatía Desarrolle herramientas de comunicación para construir enlaces.
Use el escuchar cuidadosamente para clarificar su comprensión de lo expuesto.
Aplique estrategias para atacar al problema, no a la persona
Poder Cooperativo: Elimine el “poder sobre” para construir el “poder con” otro Exprese miedos, coraje, dolor y frustraciones sabiamente para conseguir un cambio
Defina las situaciones necesarias para enmarcar necesidades y preocupaciones comunes Desarrollo de Opciones Diseñe soluciones en conjunto
Introducción de la Negociación Planifique y aplique estrategias efectivas para llegar a acuerdos
Ampliando Perspectivas Evalúe el problema en su contexto más amplio
Los residentes son un colectivo que trabajan juntos deben iniciarse en afrontar los conflictos con una perspectiva de equipo y esto entra dentro de su formación en la especialidad, si aprenden a enfrentarse a conflictos de forma constructiva será una habilidad mas para un ejercicio saludable de su profesión que contribuirá al crecimiento de su equipo y como consecuencia de su desarrollo profesional.
Existe una frase de Francis Bacon que dice: “El leer hace al hombre completo, el hablar expeditivo, el escribir exacto” y como ya exprese en otro sitio también al escribir quitamos “carga emocional del evento relatado”, porque la lengua ejerce un efecto modulador.Ademas he pensado que tal vez a la que mas le sirve es a la responsable docente que escribe, quizás de copiar y copiar algo se queda como decían los maestros antiguos