De Platón a Aristoteles

La justicia para Platón es “dar a cada uno lo que le corresponde”.Mientras para Aristóteles la justicia tiene matices , existe una justicia universal que tiene como fin determinar el bien colectivo, y otra: la justicia individual que se basa en la determinación del bien en las relaciones entre cada individuos “mantener la igualdad respecto al otro es justo, y justo es el hombre que la mantenga”.

Cuando hablamos de atencion al paciente o al compañero , un ser humano, hablamos de justicia :hablamos de los derechos humanos y de atención, de la necesidad de unos ojos de lince

No se puede abordar en su complejidad y profundidad la calidad en la atención en el trabajo sin una referencia a la ética. ” Tratar con personas es compartir ciertos referentes morales y un concepto común sobre qué es un buen trato”. Educar con educación porque todos somos personas.

La tarea profesional ha de satisfacer un derecho a la asistencia sanitaria, y tanto el paciente, que es un ciudadano que exige justicia, con frecuencia en condiciones de vulnerabilidad, de debilidad. Como cuando el paciente esta inconsciente o con extrema gravedad, es la familia o la persona más cercana quien interactua con los profesionales de la salud.

También algunos profesionales sobre todo durante el ajuste a nuevas exigencias laborales o con algún problema subsanable de base, pueden ser más vulnerables.

Los mismos deberes y derechos se hacen efectivos para nosotros, nuestros compañeros, los pacientes, cuando a veces algunos, bien porque flaquea nuestra salud, bien porque tenemos escasos e conocimientos y precisamos algo de ayuda (recordemos cuando iniciamos el camino), o para salir de nuestra incertidumbre o de nuestra vulnerabilidad precisamos una ayuda del compañero.

“El cuidado como tarea profesional tiene una dimensión normativa y anteriormente protocolizada va más allá de la simple atención ” . Es decir, no sólo existe una acción la acción biológica de cuidar estandarizada y protocolizada en una labor profesional regulada ( aunque la mayoría de veces sólo vemos esto) . Si no, también el cuidado es un bien interno de una tarea profesional que no debemos descontextualizar del entorno en la que se produce , y es lo que da sentido y validez social a la propia profesión, con el enfermo, con la familia, con el compañero con nosotros mismos.

Los factores que favorecen la calidad

Buen ambiente en los equipos funcionales : consultas, guardias, equipos de atención primaria.

Distribución equitativa de las cargas, según el nivel de formación y la densidad de las mismas…

Nivel de organización de las tareas, esto es difícil por la estimación de demanda en urgencias.

Posibilidades de formación y asunción de responsabilidades progresivas.

Asumir que proyecto, equipo funcional tareas y emociones son áreas exclusivas es un error. Debe existir un equilibrio entre emociones y tareas. El responsable debe detectar problemas, intentar resolver si es posible , pues se le supone, menos incertidumbre, por formación y experiencia.

Cuando sea preciso corregir:

Identificación de una situación problemática en conjunto con las personas implicadas

Análisis de la situación.

Evaluación de las diferentes alternativas que se podían haber adoptado, otras soluciónes.

Elección de las alternativas que se adapten al contexto.

Aplicación de las medidas concretas consensuadas para evitar caer en mismo problema.

Nunca en público, u otros profesionales no implicados y menos delante de pacientes. Abordar el error y sus causas, no ir contra la persona, pues se trata de mejorar algo que no funciona, o no ha funcionado en alguna ocasión . En urgencias cuando inicias de R1 es fundamental para no producir inseguridad y aumentar la incertidumbre.

Las posiciones de poder, tutor _residentes o jefe adjunto no necesariamente constituyen la verdad o la razón absoluta. Todos tenemos posiciones de poder, pasa en consulta con los pacientes, y en otras relaciones personales. Emulando a Margaret Tacher ” tener poder , es como lo de ser una señora, malo si tienes que ir recordandoselo a la persona.

No hablo de anarquía, al contrario. Existen unas normas en las que se debe sustentar las relaciones entre jerarquía, necesarias para mantener una adecuada organización del equipo funcional.

Pero siempre debería haber profesionalidad en la comunicación :

“Sólo con una buena comunicación con los profesionales, los pacientes y la familia nos puede llevar una práctica médica de calidad”

La comunicación es la herramienta que usamos en todas y cada una de nuestras actividades profesionales y manejarla con soltura mejora la calidad de la atención, la capacidad diagnóstica, la eficacia terapéutica y reduce la sobrecarga emocional y el riesgo de burnout.

Solemos criticar cuando alguien maneja mal un protocolo “puramente médico”, pero damos poca importancia cuando fallamos en comunicación con el paciente, la familia o con el compañero… Eso es nuestra forma de ser, la presión del momento, es el compañero que se escaquearse a la mínima, o los nuevos residentes ..

Aprendamos todos comunicación, sólo así lograremos un ambiente dónde se potencia las cualidades de cada profesional y se respeta los tiempos de aprendizaje.

Porque en mis ojos aun arde la llama y brilla la luz a pesar de algunas heridas y ebria de saber despuntan mis días con una ilusión nueva, con el anhelo de que me sosprendan.
Porque nunca fui moderada, siempre he buscado de forma continua todo lo bello sin límites, ni prejuicios, esto me mantiene firme y viva.

Por eso deseo lo mismo para todos mis compañeros (coR): que ameis con fuerza las cosas que hacemos cada día, que disfrutéis de los pequeños regalos que nos brindan unas pupilas abiertas .

Por eso, tampoco tolereis que os quiten las ilusiones ni permitais que la ansiedad, el tedio, lo que no hacen los demás o el ruido de las cosas negativas os impidan disfrutar del vuelo
Porque quien como yo extraña estos años que se me suman si permiso, y gasta el alma y aliento en intentar seguir planeando, a pensar de todas sus deficiencias . Sabe que las cosas que merecen la pena dependen en la mayoría de cada uno .

Y solo puede brindar este consejo .. Volar Volar Volar y nunca dejéis de reír.