Y que dijeron los rubíes. Solución

 

Paciente de 64 años con lesión en zona del abdomen, no le produce síntomas.

¿Como describirías la lesión?

Son pápulas de variado número y tamaño.

Podemos encontrar varios tipos de lesiones vasculares en nuestros pacientes :

Angiomas Congénitos ( que veremos otra ocasión).

  Y Angiomas adquirido de diferentes tipos  :

Granulomas piógenos :suelen producirse como reacción a determinados traumatismos por lo que suele aparecer en las manos o la cara. Se manifiestan como pápulas o nódulos de color rojo vinoso de 2 a 10 mm de tamaño, de crecimiento rápido que sangran con facilidad y abundantemente. La base es más estrecha y está rodeada de un collarete epidérmico. Son más frecuentes en niños y jóvenes, en los que se pueden confundir con las verrugas víricas, aunque éstas tienen la superficie más queratósica, no sangran tan profusamente y no suelen tener collarete en la base. En el adulto el diagnóstico diferencial debe establecerse principalmente con el melanoma nodular. 

Angiomas seniles : se presentan como pequeñas pápulas rojovioláceas localizadas en el tronco de personas de edad avanzada. Miden 2-4 mm, pueden ser muy abundantes y están presentes prácticamente en todas las personas mayores de 40 años. No producen molestias subjetivas y no se modifican con el tiempo. Son inconfundibles y no precisan tratamiento.

Angioma araña :compuesto por una pápula eritematosa central de la que parten radialmente telangiectasias lo que le confiere un aspecto de “araña”. Como la mayoría de angiomas, desaparece a la compresión y si la soltamos lentamente vemos como se llenan de nuevo las ramificaciones. Puede verse a cualquier edad a partir de la infancia, por lo general son idiopáticos pero su número aumenta en estados de hiperestrogenismo como el embarazo, la toma de anovulatorios y la insuficiencia hepática. No precisan tratamiento. Por motivos estéticos puede realizarse laserterapia o electrocoagulación con aguja fina de la pápula central.

Nuestro caso i es un punto rubí o angioma senil. Estas lesiones suelen  aparecer a partir de los 20 o 30 años.

La dermatoscopia ayuda primero descartar que no se trata de una lesión melanocitica:

Por la ausencia en la lesión de:

  • Red de pigmento o retículo pigmentado (patrón reticular).
  • Puntos y glóbulos (patrón globular)
  • Proyecciones radiales y seudópodos (si están formando toda la lesión, constituirán el patrón en estallido de estrellas)
  • Pigmentación azul homogénea (patrón homogéneo azul)
  • Patrón paralelo (en palmas y plantas de los pies)
  • Patrón multicomponente (más de una de estas estructuras dentro de la misma lesión)

 

Y por la presencia en la lesión:

de las “lagunas” que son estructuras múltiples, bien delimitadas, redondeadas u ovaladas, de coloración variable (roja, azulada, violácea o negruzca), que corresponden histológicamente con la proliferación de vasos capilares dilatados en la dermis.

 

En el interior de las lagunas no deben apreciarse estructuras vasculares para considerarlas como tales. Las lagunas suelen variar de tamaño y de coloración dentro de una misma lesión y pueden agruparse o, por el contrario, presentarse aisladas sobre un fondo de pigmentación homogénea rojiza o, en lesiones más profundas, rojoazulada. La presencia de estas lagunas en ausencia de criterios de lesión melanocítica es el patrón característico de los hemangiomas. Los hemangiomas con trombos que los ocluyen en forma parcial o total (simuladores clínicos de melanoma o carcinoma basocelular pigmentado) suelen presentar lagunas oscuras (color azul oscuro, violáceo o negro)y pueden simular angioqueratomas solitarios. Por otro lado, los hemangiomas que presentan regresión parcial suelen mostrar áreas de despigmentación blanca cicatrizal por la fibrosis

Nos podemos preocupar por esta lesión?

Los angiomas seniles no precisan tratamiento,  debemos tener en cuenta el diagnóstico diferencial y si se  tratan otras lesiones como por ejemplo :los granulomas piogenos , angioqueratomas, melanomas.. 

..

 

Chuletas del Javier Blanquer

https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2140

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1834&sectionid=129071844

 

 

Leave a ReplyCancel reply