Blanco sobre verde. Grazalema

Blanco sobre verde

verde sobre tierra

con las pupilas

henchidas de luz

camino por Grazalema. 

Entre  alcornocales, 

y ese manto de pinsapos

que tiñe de glauco

los valles y  laderas

un rayo de claridad

 abre mis sentidos 

a una orgía de color

a un hálito ancestral

que emana generoso

de la frondosa sierra.

Inmersa en este paisaje 

de bosques encantados

y piėlagos de piedra

mi naturaleza salvaje

de barro trascendido

recobra en mi alma fiera

ese el soplo de rebeldía 

de los hombre de la Sauceda.

Parece superfluo expresar la alegría en estos momentos  difíciles en que, por las circunstancias de la pandemia , se  han vulnerado algunos derechos fundamentales de las personas : ha habido  ancianos encerrados en sus casas o  en habitaciones de las residencias; personas con demencia con medidas de  contención inadecuadas; personas que mueren solas ; medidas de protección ridículas que han permitido la infección y muerte de compañeros;  falta de previsión de la necesidad de personal  que deja a los servicios sanitarios en una situación muy difícil de mantener; pérdida de trabajos ,que deja sin cubrir de las necesidades básicas a un grupo de población que en algunos casos ya sufría limitaciones…

Es importante en situaciones duras tener momentos de paz y belleza, para poder afontar y mejorar , cada uno en la medida de nuestras posibilidades ,el servicio a los demás. La mera observancia de las medidas recomendadas es un paso necesario y esa actitud responsable de todos los ciudadanos en la mejor herramienta para seguir adelante.

Quiero dar las gracias a nuestros guías por regalarnos su tiempo y enseñarnos de forma exhaustiva toda la zona. En muchos instantes hemos olvidado el aislamiento, la soledad y las ausencias . 

Y me gustaría decirle a Rafa, que disfruté mucho con sus explicaciones. Y que el amor y el conocimiento profundo por ese entorno privilegiado se transmite , incluso a veces salpica.

Me han preguntado si soy republicana por la referencia a la Sauceda , como dice Espinel
“Fuíme a La Sauceda donde hay lugares y soledades tan remotas, que puede un hombre vivir muchos años sin ser visto ni encontrado si él no quiere”. Como mujer de pensamiento libre y animal apolítico soy desahuciada y bandolera.

Voy a incluir algunas fotos del Caminito del Rey dedicada a un hombre de altura que le gustan las alturas ,Javier Herrero.

Leave a ReplyCancel reply