El estudio ecografíca de carótida sigue aportando en la valoración de lesiones en órganos diana.

Paciente que presenta bocio en exploración del cuello, hipertensión arteria en l tratamiento con ARA II, diabetes tipo II de dos años de evolución conocida en tratamiento con metformina cada doce horas , no LOD en estudios habituales. . Última LDL 81 mg/dl

.

Enumera

Tipo de sonda, frecuencia de ultrasonido, posible proyección , estructuras anatómicas ,ecogenicidad de la estructura principal, recuerdo de anatomía ecografíca de vascularización del cuello, presencia o ausencia de imágenes patológicas , ubicación en el cuello de las imágenes patológicas, presencia o ausencia de artefactos, si procede sugerencias de diagnóstico diferencial.

A la vista de hallazgo y de lo que dicen las guías de riesgo vascular hará usted algún cambio en su tratamiento?

Zerynthia rumina, la mariposa Arlequín en Sierra Escalona.

“Cómo pude un día mariposa ser.

Cuando mariposa jamás me pensé”

Alfonsina Storni

Sólo el amor y la belleza nos sana, por eso doy las gracias a Enrique por este pedacito de riqueza.

Zerynthia rumina, la mariposa Arlequín en Sierra Escalona.
Primera cita de esta mariposa en el Bajo Segura

Con bastante frecuencia suelo ir a recorrer andando o en bicicleta de montaña los caminos de tierra que unen las distintas fincas que hay en las sierras de Pujálvarez, del Cristo y Escalona, pues aparte de la actividad física que practico disfruto muchísimo viendo, escuchando y oliendo esa naturaleza casi salvaje y solitaria tan cerca de Orihuela.
Cada vez que voy me quedo extasiado viendo el majestuoso vuelo de alguna rapaz, escuchando el canto del cuco, la abubilla o la paloma torcaz, observando gran cantidad de mariposas y otros insectos, viendo en el barro las huellas de la gineta, el zorro o el gato montés y suelo acariciar las plantas de romero, tomillo y otras hierbas aromáticas para que mis manos queden impregnadas de sus intensos y agradables aromas.
En esta zona se alternan los cultivos, sobretodo de almendros, con zonas sin cultivar de tomillares, romeros y otros matorrales y manchas de pino carrasco. En los márgenes de los cultivos crecen variedad de plantas que dan cobijo a insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

El día 20 de marzo de 2021 hacía una mañana magnífica por lo que decidí trasladarme a esa zona para hacer senderismo. Llevaba un buen rato en el circuito que había planeado recorrer cuando al pasar junto a unas plantas, de pronto, salió volando una mariposa que inmediatamente me llamó la atención por sus colores y su forma de volar, la seguí con la vista hasta que se posó sobre un romero en flor. Me parecía increíble, era la preciosa e inconfundible Zerynthia rumina o mariposa arlequín. Comencé a moverme entre los matorrales de la zona por si había algún ejemplar más, y efectivamente, a mis pasos salieron volando más ejemplares hasta contar un total de 25.
En días sucesivos visité la zona y comprobé que seguían volando más ejemplares, algunos de ellos muy nuevos, recién salidos de la crisálida y al mismo tiempo buscar la planta nutricia de su oruga para de esa forma poder afirmar la existencia de una colonia de esta mariposa en ese lugar. La planta debería de estar cerca de la zona de vuelo, pues los arlequines no se alejan de ella, pero al no encontrarla extendí un poco la zona de rastreo hasta llegar a una parcela donde hay una plantación abandonada de palmeras ornamentales de poca altura y debajo de una de ellas había una pequeña planta de Aristolochia, que más tarde comprobé que se trataba de A. paucinervis.

Poco a poco fui hallando más hasta contar una treintena de plantas. Al examinar sus hojas vi que algunas tenían unos diminutos huevos amarillos y otras pequeñas orugas negras del tamaño de hormigas por lo que ya no había ninguna duda de la existencia de una colonia establecida en el entorno de Sierra Escalona. En siguientes inspecciones he podido encontrar más larvas estimando su número total en más de 350 ejemplares, cantidad bastante estimable y que hará que al año siguiente la colonia se vea incrementada en el número de individuos solo frenada por la cantidad de planta nutricia existente.

Este bonito lepidóptero pertenece a la familia Papilionidae y es casi un endemismo ibérico, pues solo existe en la península Ibérica, unos pocos enclaves del sur de Francia y algunas zonas del Magreb. Esta mariposa es de tamaño mediano de 40 a 50 milímetros de envergadura. La cara superior de las alas tiene un complicado y vistoso diseño aposemático de manchas rojas y negras sobre fondo amarillo, con el que advierte a sus posibles depredadores de su toxicidad. La cara inferior de las alas presenta parecido diseño y coloración, pero de tonos más pálidos. Es una especie con gran variedad de colorido entre sus ejemplares. Algunos individuos, sobre todo hembras, el fondo amarillo lo tienen anaranjado intenso, siendo ésta una variante genética muy llamativa (forma denominada Canteneri). El nombre común proviene de los colores y dibujos de sus alas que recuerdan el traje de un arlequín. Esta mariposa está distribuida por casi toda la península a excepción de la zona cantábrica y Galicia. No existe diferencia entre sexos salvo el mayor tamaño de las hembras. Tienen una generación de febrero a mayo, aunque en algunos sitios puede tener una segunda en septiembre-octubre. Tiene un vuelo errático y a baja altura, posándose en el suelo sin moverse cuando está nublado mimetizándose con el terreno. La mariposa se alimenta libando el néctar de las flores y siempre muy cerca de la planta nutricia de su oruga perteneciente al género Aristolachia. Las hembras fecundadas ponen los huevos de uno en uno en el envés de las hojas de esta planta.


Las orugas que nacen a los pocos días de la puesta, se alimentan de esta mata ingiriendo las toxinas que tiene y que almacenarán en sus cuerpos. Este veneno les servirá para ahuyentar a sus depredadores. También dispone de un órgano oculto en la cabeza que se llama osmeterium y que saca en caso de ser molestada con el que desprende un olor nauseabundo.

Se alimenta aproximadamente durante un mes. Son de colores variados grises, negros, amarillo y rojizo con pequeñas protuberancias con pelos, estos colores se van modificando según va creciendo la oruga. Al cabo de un mes deja de comer y busca un lugar que puede ser un tronco, una piedra o entre la hojarasca para crisalidar, uniéndose al soporte con un cinturón de seda y pasan en ese estado todo el invierno emergiendo en primavera. Algunas pueden pasar en este estadio hasta dos años. La crisálida es de color marrón.

Como consecuencia de las distintas visitas que he realizado tanto en el año 2021 como en el 2022, he podido efectuar un amplio reportaje fotográfico con toda su metamorfosis completa: huevo, oruga, crisálida y adulto.
En un certamen a nivel nacional compitiendo con otras mariposas fue declarada “mariposa del año 2020”, siendo el objetivo de esta proclamación mejorar su conocimiento para una mayor protección, conservación y divulgación de cada una de las mariposas ganadoras.
Algunas subespecies locales de esta mariposa, al estar amenazadas, están incluidas en el Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos y en los apartados de protección de fauna de varias autonomías
Zerynthia rumina es un bello y delicado indicador de la todavía buena calidad ambiental de Sierra Escalona y su entorno.
Sirva este estudio como contribución para el conocimiento y distribución de esta bonita mariposa nunca citada del Bajo Segura que su colonia apenas ocupa en terreno la extensión de un campo de fútbol.

Aristolachia paucinervis
Aristolaquia macho, A. larga, Vivorera, Candilicos, Orejillas del Diablo, melonera
Como se ha dicho anteriormente la oruga de la mariposa Zerynthia rumina se alimenta exclusivamente de plantas del género Aristolachia y los ejemplares de Sierra Escalona lo hacen concretamente de Aristolachia paucinervis. El hallazgo de esta mata también tiene su importancia pues es muy rara de encontrar en el Bajo Segura y presenta singularidades dignas de mencionar.
Planta con rizoma tuberoso de numerosos tallos ascendentes, las hojas tienen forma de corazón, florece de febrero a junio. Los frutos son globulosos de 1 a 2,5 cm. vulgarmente llamado meloncillos de lagarto, que al abrirse liberan muchas semillas. Distribuida por casi toda la Península en claros de bosque, cultivos abandonados, bordes de caminos, en terrenos no demasiado secos, algo frescos y recibiendo sol y sombra, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.
Es polinizada a través de los insectos, sobre todo moscas y mosquitos. La flor que tiene forma de candil produce un olor que los atrae, una vez que el insecto se introduce por el tubo de ésta pasa por entre una gran cantidad de pelos que se entrecruzan y le impiden volver a salir, el insecto revolotea y deja caer el polen que porta de otra flor, fecundándola. Una vez ocurrido esto, los pelos que impedían salir al insecto se marchitan dejándole escapar portando el polen de esta flor y en busca de otra que polinizará de la misma forma. Este proceso puede durar algún tiempo, mientras tanto, el insecto se alimenta del néctar que ésta produce. Si el insecto no consigue fecundar la flor éste morirá dentro, ya que no podrá salir al no marchitarse los pelos.

Por todas estas circunstancias se ha creído erróneamente que es una planta carnívora. La flor de esta planta es muy parecida a la inflorescencia de la hierba Arisarum vulgare muy corriente en nuestra comarca y con la que comparte nombre vulgar (candilejas, candiles candiles del diablo).
Todas las partes de la planta son muy tóxicas por los ácidos aristolóquicos que contiene y también producen varios tipos de cáncer relacionados con la exposición a dichos ácidos. Se le ha atribuido usos medicinales utilizándola para ayuda al parto y menstruación (Aristoloquia deriva del griego y quiere decir “mejor parto”), también como purgante, para cura de forúnculos, heridas y fístulas, cicatrizante, antiinflamatorio, etc., siendo su ingesta muy peligrosa, pues un pequeño error en la dosis puede producir parálisis respiratoria e incluso la muerte. Se creía que sus semillas tranquilizaban a los poseídos por espíritus malignos y a los epilépticos.
La actual ley vigente en nuestro país prohíbe o restringe la venta al público de esta planta por razón de su toxicidad.
Autor: Enrique María Luis Navarro

.