Marcha equina. Fisiopatología del signo clínico

La marcha equina o en estepaje se caracteriza por la dificultad de realizar una flexión dorsal del pie  y como consecuencia se produce un  pie caído o pie pendular y el paciente para no arrastrar el pie y levanta exageradamente las rodillas al caminar, y al tocar el suelo lo hace siempre primero con la punta.
La fisiopatología se debe a la afectación del grupo muscular inervado por el nervio ciático poplíteo externo.

El nervio peroneo común se encarga de inervar la cabeza corta del músculo bíceps femoral, además la rama del nervio peroneo profundo inerva los músculos tibial anterior ,extensor largo de los dedos y extensor largo de los dedos, y su la rama del peroneo superficial se encarga los peroneos largo y corto.

   El proceso de diagnóstico incluye una evaluación integral de los síntomas del paciente, historias clínicas actuales y pasadas, exámenes físicos y neurológicos, estudios de imágenes como las IRM imagen por resonancia magnética.

   El tipo de tratamiento depende de la causa subyacente al pie pendular.

En este caso el paciente estuvo ingresado e UCI as de tres meses y posiblemente se trate de una polineuropatía del paciente crítico que es una complicación que no sólo tiene impacto sobre la mortalidad, sino que causa una importante morbilidad que se extiende por un período de años y que puede condicionar de forma importante la calidad de vida de los pacientes. La identificación precoz de esta complicación puede llevar a instaurar de forma temprana un programa de rehabilitación que pueda contribuir a mejorar la capacidad funcional de los pacientes afectados, . Y aunque se han producido avances en el conocimiento de su fisiopatología :la hiperosmolaridad, el empleo de nutrición parenteral, el uso de relajantes musculares y el fallo neurológico (definido como una puntuación en la escala de coma de Glasgow [GCS] < 10), pero los mecanismos moleculares neuronales, quedan aún sin resolver en la polineuropatía y miopatía del paciente crítico

  Bibliografía

Polineuropatía y miopatía del paciente crítico: ¿en qué hemos avanzado?. medicina intensiva.org

Neurowikia .es

Fisiovitals.es

Leave a ReplyCancel reply