El amor por la lectura

Dicen que el amor por la lectura se aprende pero no se enseña, como si el impulso que nos motiva a realizar cualquier acción y obtener un beneficio sólo precisará de la voluntad personal . En este sentido Borges dijo: ” la lectura es una forma de felicidad, y a nadie se le puede obligar a ser feliz ” .

Mi opinión personal es que ,salvo escasas excepciones, la orientación inicial adecuada es fundamental. Mi afición a la lectura y escritura como así ocurrió con la medicina, no fue un enamoramiento instantáneo . Nos enamoramos de las cosas que consideramos únicas ….en este sentido existe otra frase ” no se ama lo que no se conoce, ni se defiende lo que no se ama.

La lectura como el estudio en mi casa fueron hechos inevitables, como lavarse los dientes o comer, y los libros que había para los seis, como la ropa, transitaban desde los hermanos mayores a los pequeños. No recuerdo una elección previa, nos fiabamos del criterio de los demás y yo era la quinta.

Desde entonces pienso que anhelar el conocimiento se mama. La lectura no solo es placer también es refugio y sabiduría , y como decía San Agustín la diligencia del que estudia para saber, se inflama y persevera en el esfuerzo.

Mi entorno natural, la casa de mis padres era un enjambre de libros depositados de forma anárquica por las estanterías . No se concebía una sobremesa larga sin que saliera a colación la enseñanza o algun autor, ni un mes sin que algún aprendiz de poeta pululara por el salón, y por supuesto, la celebración de la Navidad sin un poema de mi padre.

Pero si alguien influyó ” en este vicio impune ” fue mi madrina. Mi hermana María José , de forma alegórica estaba “poseída por los libros” . Todos los días, desde que me alcanza la razón, la noche abría sus preciosos ojos verde avellana, y su mirada inteligente y profunda se perdía en un nuevo horizonte para vivir las experiencias de otros y ampliar su infinito.

Como estos antecedentes, salvando las diferencias, cómo no voy a pensar que ,al igual que “la lengua es la sangre intangible de lo social ” , las palabras junto a los hematies que circulan por mis venas, son un legado de mi sangre.

Leave a ReplyCancel reply