Pyronia cecilia (Vallantin, 1894) Lobito jaspeado


” Si mi amor rompe suelos,
disuelve la distancia como la claridad,
ataja mariposas al igual que luceros,
y cabalga horizontes como cruza un rosal… .. Julia Burgos .

Es necesario abrir lo ojos cada día para ver entre todas las cosas que suceden, esas briznas de belleza que nos ofrece la vida y que sin duda nos ayudan a poder restañar nuestras pequeñas heridas, entre tanta demencia destructiva de este mundo.

Pero sólo desde la pupila del que ama y sabe lo que ve, podemos apreciar su complejidad y grandeza.

Entrada de Enrique :

Pyronia cecilia (Vallantin, 1894)
Lobito jaspeado

Pyronia: Del griego pyron que significa “incendiario”, de pyr que quiere decir “fuego”. Cecilia: Femenino de Cecilio, de origen latino. Cecilius se traduce como “pequeña ciega”.
El segundo nombre de esta mariposa, que hace mención a la especie, coincide con el de mi estimada doctora de familia, Cecilia.


Descripción: Mariposa de tamaño medio-pequeño con una envergadura alar de 25 a 35 milímetros. El anverso de las alas es de color naranja con los bordes marrones y dos ocelos negros con dos puntitos blancos en el centro. En el reverso, las alas posteriores son grises con algo de negro y una banda clara postdiscal que le proporciona un camuflaje críptico. La diferencia entre sexos estriba en que solo los machos poseen androconias que son escamas específicas que emiten sustancias químicas con las que atraer a las hembras con el fin de aparearse y que las hembras son algo mayores de tamaño. La oruga es de color amarillo pálido con líneas longitudinales más oscuras.
Hábitat y ecología: Una sola generación que vuela desde el mes de mayo hasta primeros de septiembre. La mariposa prefiere espacios de vegetación baja y zonas secas. Bordes de caminos, márgenes de cultivo y zonas arbustivas. Tiene un vuelo bajo y son muy tímidas escondiéndose rápidamente bajo la vegetación si se siente amenazada.

La mariposa se alimenta del néctar de las flores y la puesta la hace poniendo los huevos aisladamente en la planta nutricia. La oruga el llegar el invierno no entra en hibernación sino que ralentiza su metabolismo y sigue alimentándose los días apacibles. La crisálida la realiza en el suelo entre las hojas caídas.
Distribución: Presenta y abundante en toda la Península Ibérica excepto la zona norte y noroeste, también es abundante en Orihuela y depresión del Segura.
Plantas nutricias: Se alimenta de diferentes gramíneas de los géneros Brachypodium, Poa, Aira, Festuca etc. No producen daño a la agricultura.
Existen otras dos especies del mismo género con la que es fácil confundirse: Pyronia tithonus y Pyronia bathseba.

.

Leave a Reply