Un hallazgo incidental. Caso 7 del R1 AP

Paciente 24 años con hirsutismo y opsomenorrea .

Se realiza ecografia clinica

Enumerar:

Tipo de sonda, frecuencia de ultrasonido, posible proyección, estructuras anatómicas, ecogenicidad de la estructura principal, presencia o ausencia de imágenes patológicas, presencia o ausencia de artefactos, sugerencias de diagnóstico diferencial.

Posdata. Prefijo opso viene del griego y significa demasiado tarde, espero que las contestaciones no sean opsorespuestas.

7 del R1 AP

  1. Tipo de sonda: Sonda cónvex
  2. Frecuencia de ultrasonido: 3,5 – 5 MHz
  3. Posible proyección: Corte longitudinal oblicuo a nivel línea medioclavicular derecha, con el paciente en decúbito supino.
  4. Estructuras anatómicas: Parénquima hepático, vesícula biliar, diafragma.
  5. Ecogenicidad de la estructura principal: Vesícula biliar, hiperecogenicidad. Hígado, ecoestructura homogénea hipoecogénica con respecto a la vesícula.
  6. Presencia o ausencia de imágenes patológicas: Imagen hiperecogénica con contenido ecogénico en su interior y una gran sombra acústica posterior, , sin líquido perivesicular.
  1. Presencia o ausencia de artefactos:
    ▪ Sombra acústica posterior, correspondiente a la calcificación parietal.
    ▪ Gas intestinal. (Para evitar la presencia de gas abdominal, y así facilitar la exploración, el paciente debe estar, a ser posible, en ayuno de al menos 6-8 horas.)
  2. Sugerencias de diagnóstico diferencial.

Como bien dice el enunciado, el caso se trata de un hallazgo casual, en una mujer que presenta síntomas de hirsutismo y opsomenorrea, compatible con un posible síndrome de ovario poliquístico. Su etiología es incierta y se manifiesta por síntomas y signos variados que afectan a cada mujer en forma particular, irregularidades menstruales, hiperandrogenismo, obesidad, infertilidad, resistencia insulínica (RI). Esta RI, juega un papel preponderante en las consecuencias metabólicas a largo plazo del síndrome, entre las que cabe destacar la DM2, la enfermedad cardiovascular y el hígado graso no alcohólico. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se basa en la combinación de sus características clínicas, bioquímicas y ultrasonográficas. Esta última, por si sola, no permite establecer el diagnóstico y su normalidad no lo descarta.

En nuestro caso, el operador, iba en busca de observar imágenes quísticas de los ovarios, pero secundariamente, se encontró con este hallazgo.

La imagen ecografíca en este caso es de mala calidad, y vista de forma estática puede inducir a error , en éste caso podría tratarse de un complejo de wes, por la edad y los antecedentes de perdida de peso lo que lo importante del caso es planteamiento y desarrollo correcto del diagnóstico y diferencial.

El diagnóstico diferencial :

La vesícula en porcelana, supone una forma rara de presentación, como resultado de colecistitis crónica (inflamación secundaria a litiasis), junto con fibrosis y calcificación distrófica. Predomina en género femenino de avanzada edad. Normalmente cursa con clínica asintomática.
Su importancia radica en la elevada incidencia de malignización a adenocarcinoma de vesícula biliar (7-33%), por lo que está indicada la extirpación .

  • Colelitiasis: La presencia de litiasis en VB, se observaría como imágen hiperecogénica, sombra acústica posterior y al posicionar al paciente en decúbito lateral izquierdo, movilidad.
  • Gas intraduodenal próximo, puede dar lugar a diagnósticos falsos positivos de colelitiasis.
  • Complejo WES wall-echo-shadow. Producida por la presencia de múltiples cálculos, en que aparece una 1a banda hiperecoica curvilínea que corresponde a la pared vesicular, otro doble arco hiperecoico paralelo originado por los cálculos y una 3a banda anecoica debida a la sombra acústica que producen. Este signo también puede observarse en colecistisis crónicas. (Foto)
  • Carcinoma de vesícula biliar, cuyo mayor factor de riesgo es la colecistitis crónica; también se asocia a la colangitis esclerosante primaria y a los quistes de colédoco.

complejo de WES

  • Carcinoma de vesícula biliar, cuyo mayor factor de riesgo es la colecistitis crónica; también se asocia a la colangitis esclerosante primaria y a los quistes de colédoco.
  • Diagnóstico diferencial del SOP:
  • Hipertecosis ovárica.
  • Hiperandrogenemia idiopática
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedad de Cushing.
  • Iatrogenia: ACO, CT
  • Tumores secretantes de andrógenos
  • Hipertecosis del estroma ovárico
  • Acromegalia
  • Hiperprolactinemia
  • Síndromes de resistencia a la insulina: tipo A, síndromes de distrofia parcial familiar.

Rocio Jiménez Garrigós, R1 MfyC, Departamento Orihuela. Cs Álvarez de la Riva.

Puntos de aprendizaje

La ecografía abdominal es el procedimiento diagnóstico de elección por su alta sensibilidad y especificidad del 95%, además de su bajo coste.

 El tratamiento definitivo de la colelitiasis sintomática es la colecistectomía, puesto que elimina la litiasis y evita la recurrencia.

Los cálculos más frecuentes en los países occidentales son los de colesterol o mixtos (75%), de mayor incidencia en mujeres.

 El síntoma característico de la litiasis biliar es el dolor.

 La presencia de cualquier signo de alerta sobre la probable existencia de complicaciones requiere de ecografía urgente y la valoración por cirugía o digestivo.

El tratamiento cuando son sintomáticos los calculos se operan . Tanto la vejiga de porcelana y algunos casos en pacientes con diabetes o con cirugía abdominal electiva por otro motivo , siendo asintomaticos se les interviene.

Leave a Reply