MEDIDA DEL ESPESOR DE INTIMA-MEDIA UNA PRUEBA QUE AYUDA A ESTIMAR EL RIESGO CARDIOVASCULAR INDIVIDUAL

Paciente con diabetes tipo II de larga evolución con LDL 88 mg/dl . ¿ Debería intensificar las estatinas que toma a dosis bajas?
Se realiza una ecografía y se obtiene una imagen de un corte trasversal de la carótida derecha : imagen anecóica que corresponde a la luz vascular con una imagen en la pared ecóica señalada con la fecha de más de 1,5 mm que corresponde a una placa de ateroma.
La gestión de uno de los compañeros de un ecógrafo nos esta permitiendo realizar diagnostico más precisos, acotar algunos diagnósticos o realizar una estimación del riesgo individual más acorde con la realidad. En nuestro centro estamos realizando un estudio sobre uso de GIM , índice tobillo brazo y retinografia en diabetes tipo dos, para detección de arteriosclerosis subclínica.

Entre las nuevas técnicas para la detección de la aterosclerosis subclínica, las que podemos considerar de mayor utilidad son la medición del índice tobillo-brazo (ITB), la ecografía carotídea, la tomografía computarizada (TC) para la detección de calcio coronario y la resonancia magnética (RM) de alta resolución. Todas estas exploraciones son incruentas y algunas de ellas, muy sencillas de realizar, caso de la ecografía carotídea y el ITB. La TC con haz de electrones o multidetector, aunque es más compleja, tiene una enorme sensibilidad para la detección del calcio parietal coronario. La RM de alta resolución permite la caracterización tisular de las placas de ateroma, principalmente en la aorta y en las carótidas, aunque sus resultados aún están en fase de investigación clínica.

Un ITB disminuido, generalmente < 0,9, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad tota a expensas de la mortalidad cardiovascular, a una mayor incidencia de complicaciones coronarias y a una mayor incidencia de ictus, si bien su valor predictivo para las complicaciones cerebrovasculares es probablemente inferior. La predicción del riesgo se observa en ambos sexos y tanto en personas en prevención primaria, libres de enfermedad vascular conocida, como en sujetos con enfermedad coronaria ya diagnosticada. El ITB también predice la incidencia de complicaciones vasculares en pacientes asintomáticos con diabetes mellitus tipo 2. Se ha descrito que los sujetos con un ITB > 1,4 o incompresible, a quienes habitualmente se excluía de los estudios, tenían un riesgo de mortalidad cardiovascular y por cualquier causa similar a aquellos con un ITB disminuido
El acceso a pruebas complementarias que nos ponen de manifiesto la lesión arteriosclerótica subclínica, no nos debe dejar indiferente a atención primaria.
Debemos cambiar las actuaciones ineficaces en crónicos por actuaciones entre otras que nos permitan evaluación del riesgo más acorde con el real del paciente y un tratamiento correcto e intensivo en casos que lo precisen con una mayor eficiencia.
La medición intima media, índice tobillo brazo, la retinografia, y los marcadores bioquímicos están en nuestras manos y la única justificación para su falta de utilización es que no este indicado, pues están demostrando su validez en muchos estudios.

La ecografía carotídea tiene 3 indicaciones principales en la actualidad: a) el diagnóstico de aterosclerosis carotídea en sujetos con clínica ictal compatible con un mecanismo aterotrombótico de origen carotídeo; b) la cuantificación del grosor de la íntima media (GIM) y de las placas presentes con fines pronósticos, para identificar el riesgo cardiovascular; c) la utilización del GIM como un sustituto de eventos cardiovasculares en estudios prospectivos epidemiológicos o de intervención sobre la enfermedad aterosclerótica, con el objetivo de identificar la eficacia de un determinado tratamiento.
En el estudio ARIC concluyen que la variable placa y CIMT son validos en la mejor predicción del riesgo. Con la nueva información aportada por CIMT y la existencia de placa en la ecografía carotídea, los autores son capaces de reclasificar un 23% de los participantes en distintos grupos de riesgo cardiovascular a los inicialmente considerados por los modelos clásicos (que en este artículo fueron: bajo riesgo de 0 a 5% a los 10 años, riesgo intermedio 5-10%, riesgo medio-alto 10-20, y alto más de 20%). Así, incluyendo en el modelo tanto CIMT como placa, se consiguió una mejoría en el área bajo la curva, pasando de 0,742 (factores de riesgo tradicionales sólo) a 0,755 con el nuevo modelo.

Al menos 8 ensayos clínicos han utilizado el GIM como marcador sustituto de enfermedad cardiovascular y un metaanálisis ha demostrado que se puede considerar un buen marcador de la eficacia de un determinado tratamiento para la aterosclerosis, muy especialmente con fármacos hipolipemiantes, y que hay una buena correlación entre cambios en cLDL y GIM.
La presencia de placa esta relacionada con el aumento del riesgo vascular por lo que habría que aumentar la dosis de estatina que en estudios como KAPS,, BCAPS , PLAC II, REGRESS.. han demostrado cambios en GIM. En este paciente debemos incrementar la dosis de estatina .

Recordemos que cuando existe enfermedad arterial periférica los cirujanos vasculares lo dicen “ señores dosis moderadas y altas a quien lo precisa “ o la presencia de arteriosclerosis precoz en la hipercolesterolemia familiar ( ver entrada).

Las nuevas guías americanas se basan en estos datos para sus recomendaciones pero se han de matizar algunos datos que no se correlacionan con las guías europeas (ver entrada de guía de AHA).

Para poder acercar posiciones y posible mejora de resultados de reducción del riesgo cardio-vascular en el uso de las guías europeas y las tablas de riesgo si no queremos errar: mi frase preferida, leer la letra pequeña como en los contratos para no infra-estimar el riesgo y usar las medidas diagnosticas disponibles para evidenciar la lesión sub-clínica. Y realizar un despistaje activo en consulta de diabetes inicial, insuficiencia renal y hipercolesterolemia familiar para clasificar de forma adecuada al paciente .

Ayer me abordo una paciente antigua del pueblo que estaba tratada con quimioterapia con respuesta adecuada a un cáncer de mama, le había producido una insuficiencia cardíaca,  lloraba porque no se iba a tomar más la medicación para el corazón y los dolores…” prefiero morirme” venia trabajadora social que le había tramitado la incapacidad..pero le según paciente para ¿cuando ? El coste tratamiento era un tercio de lo que ingresaba su marido 700 euros mensuales y ella dependía de el.

Tenemos un sistema equitativo de reparto de recursos ,  los médicos tenemos una responsabilidad para el paciente  en dar tratamientos adecuados , y una responsabilidad como micro-gestores de nuestra consulta,  pues repercute en el reparto de recursos, no se trata de dar infra-tratamientos que repercuten igualmente a largo plazo en el gasto ( ver entrada de “ética y economía a veces van de la mano”) sino que debemos ser exhaustivos en la indicación de tratamientos.

Y , en resumen, para poder hacer no solo un ejercicio eficacia dando alta dosis a todos , sino dar a quien lo precisa, haciendo ejercicio también de efectividad y eficiencia tan necesaria en nuestro tiempo.

“No se si ha base de repetirlo y repetírmelo se me incrusta en el sistema neuronal en el día a día ”

AULA INTEGRAL DE FORMACIÓN CARDIOVASCULAR SEMERGEN.

Restos de tiroides después de tiroidectomia

Emilia Pardo Bazán en ―La madre Naturaleza‖ se refiere a la vieja bruja Sabia:
-¡Qué horrorosa está con el bocio ! ¿De qué se cogerán estos bocios, tú, Perucho?
(…)-Dice que de beber el agua que corre a la sombra del nogal o de la higuera.
(…)Era su figura realmente espantable. Habíale crecido el bocio enorme, hasta el punto de que se le viese apenas el verdadero rostro, abultando más la lustrosa y horrible segunda cara sin facciones, que le caía sobre el pecho, le subía hasta las ..

Paciente que acudió a consulta para solicitud de analítica para revisión del cirujano de tiroidectomía total. La palpación del cuello se apreciaba una inflamación en el lado izquierdo .
Ecografía exploratoria: imagen ecoica heterogénica en zona del tiroides, donde se había realizado tiroidectomia total  .
La indicación para realizar cirugía tiroidea se basa preferentemente en dos criterios:
– Resultado histológico de la PAAF: maligno, insuficiente, folicular
– Características ecográficas con sospecha de malignidad
Otros criterios:
– Tamaño: se considera que nódulos por encima de 3cm provocan síntomas
compresivos locales.
– Síntomas de afectación local (disfagia, tos, disnea, disfonía)
– Criterios clínicos de sospecha tumoral (crecimiento progresivo)
– Captación incidental en PET

Le indique a la paciente que relatara el hallazgo a su  cirujano. Este solicitó un TAC  que confirmo mi sospecha y está pendiente de nueva cirugía, también podría haber solicitado una  nueva ecografía por el radiólogo . En este caso la ecografía exploratoria fue de utilidad para adoptar otra actitud de tratamiento en la consulta de seguimiento.

La anatomía patológica indicó una ausencia del gen Ptem y sospecha de enfermedad de cowden. Cada vez es más claro que PTEN juega un papel importante no sólo en la inducción de la detención del ciclo celular y la apoptosis de programación, sino también en otros aspectos de la fisiología celular, incluyendo la regulación de la adhesión celular, la migración, y diferenciación.El PTEN ( p hosphatase y diez homólogo pecado borrado de cromosoma 10) gen supresor de tumores, también conocido como MMAC1 ( m utated en m ultiple un VANZADO c ancers) o TEP1 ( T -regulados GFβ y e pithelial enriquecida con células p hosphatase) , está situado en el cromosoma 10q23, una región genómica que sufre la pérdida de heterocigosidad (LOH) en muchos cánceres humanos . Deleciones o mutaciones de este gen somáticos han sido identificados en una gran fracción de tumores, incluyendo glioblastomas y de endometrio y cáncer de próstata avanzado, colocando así PTEN entre los genes más comúnmente mutado en el cáncer humano.

La línea germinal PTEN se han detectado mutaciones en más de 80% de los pacientes con uno de los trastornos de tres autosómicos dominantes relacionada: enfermedad de Cowden (CD), la enfermedad de Lhermitte-Duclos (LDD), y el síndrome de Bannayan-Zonana (BNS) ( . Liaw et al 1997 ). Estos síndromes comparten defectos de desarrollo específicos, así como las características patológicas similares, tales como múltiples tumores benignos (hamartomas) en su mayoría, y una mayor susceptibilidad a los tumores malignos de mama y de tiroides. Los ratones heterocigotos para PTEN mutaciones -inactivating también muestran características-hiperplásicas displásico y una alta incidencia de tumores espontáneos de diversos orígenes histológicos.

Estos resultados demuestran el papel fundamental de PTEN en la supresión tumoral .Enfermedad de Cowden (CD) es un síndrome de predisposición al cáncer autosómica dominante asociada con un riesgo elevado de tumores de mama, tiroides y piel. Enfermedad de Lhermitte-Duclos (LDD) cosegregates con un subconjunto de familias de CD y se asocia con macrocefalia, ataxia cerebelosa y gangliocytomatosis displásicos. La característica común de estas enfermedades es una predisposición a hamartomas, tumores benignos que contienen células diferenciadas pero desorganizados indígenas al tejido de origen. El análisis de ligamiento ha determinado que un único locus dentro del cromosoma 10q23 es probable que sea responsable tanto de estas enfermedades. Un gen supresor de tumor candidato (PTEN) dentro de esta región está mutado en el cerebro esporádica, de mama y cáncer de próstata. Otro grupo ha aislado independientemente el mismo gen, denominado MMAC1, y también se han encontrado mutaciones somáticas en todo el gen en cánceres esporádicos avanzados.

PTEN, una proteína tirosina fosfatasa con homología a tensina, es un gen supresor de tumores en el cromosoma 10q23. Las mutaciones somáticas en el gen PTEN se producen en tumores múltiples, más notablemente los glioblastomas. Mutaciones de la línea germinal en el gen PTEN son responsables de la enfermedad de Cowden (CD), un síndrome dominante múltiple-hamartoma rara autosómica. PTEN fue secuenciado a partir de ADN constitucional de 25 familias.

Si la paciente se confirma enfermedad de Cowden tanto el tratamiento como el seguimiento serán distintos al de una tiroidectomia total.

PTEN es un gen supresor que media la detención del ciclo celular y la apoptosis. Las mutaciones en el gen PTEN se clasifican bajo el síndrome del tumor de hamartoma multiple PTEN (PHTS en sus siglas inglesas). Debido al riesgo de aumento de tumores malignos asociados con PHTS, la prueba genética se recomienda para paciente de alto riesgo. El aumento en el seguimiento de la evolución del cáncer y la evaluación de un tratamiento profiláctico están
disponibles para aquellos que llevan mutaciones de PTEN. Determinación de la existencia de mutaciones en los exones 1 a 9 del gen PTEN (incluyendo
las uniones intronicas de empalme) mediante PCR y secuenciación.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867400806741

Mutaciones de la línea germinal del gen PTEN en la enfermedad de Cowden, un síndrome de cáncer de mama y de tiroides hereditario. Liaw D 1 , Marsh DJ , Li J , Dahia PL , SI Wang , Zheng Z , Bose S , Llame a KM , Tsou HC , Peacocke M , Eng C , R Parsons

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1716102/?page=1

///C:/Documents%20and%20Settings/Juanki/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ComplicacionesDeLaCirugiaTiroidea-3686658.pdf

Click to access er003c.pdf

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867400806741

 

Nódulos tiroideos criterios PAAF

Paciente que acude por lesión polimorfa solar en el cuello , en la inspección se aprecia un posible aumento de tamaño del tiroides y  se cita al día siguiente para eco-grafía exploratoria.

En la que se aprecia una imagen iso-ecoica con características homogéneas y halo hipo-ecoico fino.

Se deriva directamente al endocrino que solicita PAAF. Se ha intervenido esta semana del tiroides. Con una reducción de la demora de cuatro meses. Lo que evitamos una eco-grafía reglada por el servicio de  radiología antes de la ecografía con punción realizada por el mismo servicio.

Primero me he de preguntar ¿necesita la eco-grafía?

La eco-grafía no está indicada como prueba de escrutinio en la población para despistaje de nódulos tiroideos , recordemos que la incidencia de nódulos tiroideo son un 50%..de oca en oca…helicobacter pylori ..cálculos biliares…adenopatías…la presencia de un hallazgo en una prueba  no se correlaciona  siempre con una patología…Prevención cuaternaria , según Gervas , no realizar una escalada de pruebas innecesarias…indicación y adecuación .

En el caso de un nódulo palpable único si el paciente tiene alguna de las
características clínicas de alto riesgo de malignidad, realizar eco-grafía urgente exploratoria y si  criterios ecográficos sospechosos: Cita urgente yo preferente para realización de la PAAF en Anatomía Patológica o PAAF-guiada por ecografía en Radiología a corto plazo.

En el caso de un nódulo palpable único y el paciente no tiene características
clínicas de alto riesgo de malignidad: solicitar siempre ecografía.
– Si tiene ≥ 10 mm: remitir endocrino para  PAAF.
– En caso de características ecográficas benignas: seguimiento eco-gráfico y clínico remitir endocrino.
– Si tiene características ecográficas indeterminadas remitir preferente endocrino para  PAAF.

Cuando hay nuevos nódulos palpables y distintos a otro nódulo ya biopsiado
previamente (benigno):  remitir al endocrino para PAAF guiada con ecografía, pero sólo de aquellas lesiones que presenten al menos una característica ecográfica de malignidad.

Existen en la actualidad dos criterios principales para decidir si debe hacerse PAAF de la lesión son:
a) su apariencia ecográfica
b) su tamaño: aunque este criterio no ayuda a predecir la histología del nódulo, sí afecta a la probabilidad de obtener una muestra diagnóstica adecuada.
Se recomienda PAAF en:
• nódulos > 10 mm (o incluso menores) con rasgos ecográficos “preocupantes”, como microcalcificaciones.

No biopsiar si la lesión tiene ≤10 mm de diámetro máximo, con la excepción de
aquellos pacientes que presenten características clínicas y/o ecográficas de “alto
riesgo de malignidad”
• nódulos > 15 mm sólidos y/o con calcificación tosca
Otros criterios que deben tenerse en cuenta son:
– crecimiento extracapsular del nódulo

– presencia de adenopatías cervicales con una o más de las siguientes características: forma redondeada, ausencia de hilio ecogénico, ecogenicidad heterogénea, componente quístico, gran tamaño, calificaciones ( ver entradas de adenopatías)

CRITERIOS ECOGRÁFICOS SUGESTIVOS DE MALIGNIDAD
– Nódulo sólido sin criterios ecográficos de benignidad.
– Nódulo más alto que ancho.
– Márgenes irregulares o lobulados y espiculados.
– Microcalcificaciones.
– Calcificación en “cáscara de huevo” (especialmente si presenta
disrupciones).
– Macrocalcificaciones.
– Marcada hipoecogenicidad.
– Bordes desflecados.
– Márgenes infiltrativos.
– Aumento en la vascularidad intranodular.
– Ausencia del signo del halo.
La presencia de uno o más criterios permiten establecer sospecha ecográfica de
malignidad (Moon et al. 2011).
Valorar en el futuro la inclusión de criterios TIRADS, de forma similar a los
criterios BIRADS de la mama.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE ALTO RIESGO DE MALIGNIDAD

– Antecedentes familiares de primer grado de carcinoma papilar tiroideo.
– Antecedentes familiares de carcinoma medular.
– Características (una o más) ecográficas sugestivas de malignidad.
– Adenopatías ipsilaterales.
– Metástasis a distancia.
– Lesiones grandes (> de 3 ó 4 cm).
– Edades extremas (< 14 y > 70 años), especialmente en varones.
– Nódulo fijo y de consistencia dura.
– Antecedentes de radioterapia en cabeza y/o cuello.
– Enfermedad de Cowden.
– Nódulos en pacientes que ya han recibido una tiroidectomía parcial en la
que se haya descubierto un carcinoma tiroideo.
– Nódulos positivos con 18FDGPET.

En el caso de un nódulo palpable único si el paciente tiene alguna de las
características clínicas de alto riesgo de malignidad, incluyendo criterios
ecográficos sospechosos: Pasa a cita con endocrino, que indica la realización de la PAAF en Anatomía Patológica o PAAF-guiada por ecografía en Radiología a corto plazo evitando una demora de cuatro meses.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Juanki/Mis%20documentos/Downloads/SERAM2012_S-1382.pdf

http://www.scledyn.org/ficheros/830

 

Derivación directa al endocrino en casos de nodulos tiroideos con sospecha de malignidad

Paciente que se palpa en la consulta un agrandamiento del tiroides. Se cita al día siguiente para ecografia exploratoria donde se aprecia: una imagen isoecogénica  , nódulo homogeneo con un halo hipoecogénico alrededor . En la PAAF existe proliferación folicular y esta en espera de tiroidectomia total.

Horlocker et al han demostrado con ultrasonografía de alta resolución que el 50% de los pacientes tienen nódulos tiroideos a los 50 años. Existen cuatro tipos de casos que requieren una especial atención. Nódulo de un rápido crecimiento, dureza, fijación a estructuras adyacentes o presencia de linfadenopatía, todo ello indicativo de carcinoma.

Nódulo tiroideo en un paciente con antecedentes de irradiación previa de cabeza, cuello o tórax, habida cuenta que los carcinomas relacionados con radiación son con frecuencia multifocales. Otro grupo de riesgo especial lo constituyen los niños menores de 14 años que presentan un nódulo solitario, pues tienen un 40-50% de posibilidades de que éste sea maligno.

Los pacientes con una enfermedad de Graves que presentan un nódulo gammagráficamente hipofuncionante, que conllevan un riesgo aumentado de carcinoma;

Como características ecográficas de posible benignidad se han referido un patrón completamente anecogénico, un patrón hipoecogénico con realce posterior, un patrón hiperecogénico (20% de los casos) y la calificación periférica.

Como hallazgos indicativos de malignidad se citan un patrón hiper-ecogénico sin realce posterior, la existencia de un halo periférico incompleto, los márgenes irregulares y la presencia de microcalcificaciones.

Patrones ecográficos que sugieren malignidad en concreto:

Nódulo sólido hipoecoico con focos ecogénicos / microcalcificaciones Este patrón sugiere carcinoma papilar. Aunque la baja ecogenicidad de un nódulo no es un dato específico (ya que muchos nódulos benignos son hipoecoicos), cuando se combina con la presencia de microcalcificaciones, da lugar a un patrón ecográfico sospechoso, que obliga a realizar PAAF

Nódulo sólido hipoecoico con calcificación tosca .Este tipo de nódulos también precisa PAAF. Tanto los carcinomas medulares como los papilares pueden manifestar este patrón. En los primeros los focos cálcicos se deben a cuerpos de psamoma, pero en la variedad medular también están causados por depósito amiloide.

Nódulo sólido con sombra acústica lateral Este signo se produce en la interfase entre dos tejidos con diferente velocidad de propagación del sonido. Se da en carcinomas papilares que contienen tejido fibroso denso en su periferia.

Nódulo sólido homogéneo con cápsula fina Las lesiones foliculares suelen ser sólidas con eco-estructura homogénea, morfología ovoidea y cápsula fina hipo-ecoica.

Nódulo con eje antero-posterior mayor que eje transversal (más alto que ancho): este es uno de los hallazgos más específicos de lesión maligna

– bordes irregulares o microlobulados

– vascularizacion intranodular: los nódulos avasculares casi siempre son benignos. La presencia de flujo intrínseco central orienta a nódulo maligno, mientras que el flujo predominantemente periférico sugiere benignidad.

Ante la sospecha de un nódulo maligno la realización de ecografia por el medico de familia evita una demora de cuatro meses para ecografia de rutina antes de la derivación al endocrino que es el que indica la PAAF , en mis casos derivados ha sido 100% aunque son sólo cuatro casos, y he de decir que tres de ellos están en lista de espera quirúrgica y uno se ha operado  , dos de ellos le han indicado tiroidectomia total. La PAAF la realiza un radiológo que antes confirma mi diagnostico, es un método seguro, fácil, fiable y con una importante relación coste-beneficio para la diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos. Aunque  serán la clínica y el buen juicio de endocrinólogos y cirujanos, haciendo uso de los demás medios diagnósticos que sean necesarios según los casos, los que establezcan las pautas terapéuticas más adecuadas para cada caso concreto como así ha sido en mis pacientes. file:///C:/Documents%20and%20Settings/Juanki/Mis%20documentos/Downloads/SERAM2012_S-1382.pdf